MotoGP 2025 no solo nos ha dejado batallas espectaculares en pista: también está mostrando un fenómeno que confirma el crecimiento global del motociclismo. Los datos de asistencia en los circuitos —con un total de 3.534.910 espectadores presenciales en lo que va de temporada— reflejan que la pasión por las dos ruedas está más viva que nunca. Hoy hablamos de la audiencia MotoGP 2025.
Algunos Grandes Premios han batido récords históricos, otros confirman año tras año su peso dentro del campeonato, y algunos sorprenden por su crecimiento silencioso. En este artículo analizamos circuito por circuito qué está pasando, por qué ciertos países concentran tanta afluencia y cómo esta tendencia puede cambiar el calendario, la economía y el futuro de MotoGP.
Prepárate, porque hay datos que dan mucho que pensar.
🥇 Le Mans arrasa: el rey absoluto del público
El Gran Premio de Francia en Le Mans vuelve a demostrar por qué es uno de los epicentros mundiales del motociclismo.
Con 311.797 espectadores, es el circuito con más asistencia de toda la temporada 2025.
Pero el dato más espectacular está en el domingo:
120.403 aficionados llenaron las gradas para ver la carrera.
¿Por qué Francia consigue este fenómeno?
- Fuerte cultura motera y accesibilidad del circuito
- Precios competitivos en comparación con otros GP europeos
- Amplia oferta de actividades paralelas: fan zones gigantes, firma de pilotos, espectáculos
- Una organización muy cuidada que hace que muchos fans repitan cada año
Le Mans se confirma como el evento más multitudinario de MotoGP.
🇪🇸 España: el país más fuerte en asistencia total
España vuelve a demostrar que es el país con mayor cultura y tradición en MotoGP. Entre Jerez, Aragón, Cataluña y Valencia suman cifras altísimas, destacando:
- Jerez – 224.420 espectadores
- Catalunya – 187.086
- Valencia – 205.319
- Aragón – 112.633
Aunque no lideran el ranking global, sí mantienen regularidad, ocupación alta y un público muy leal.
Lo interesante es que España es el único país con cuatro GP de máximo nivel… y todos funcionan.
Esto es algo que solo se explica desde la historia, la afición y el nivel de implicación de los fans.
🇩🇪 Alemania y 🇨🇿 Chequia: gigantes silenciosos de Europa
Aunque quizá sorprenda a algunos, Sachsenring registra unos impresionantes 256.441 espectadores, colocándose como el tercer GP más numeroso del año. Su trazado estrecho y lleno de curvas lentas sigue siendo uno de los favoritos de los fans.
Brno (República Checa) tampoco decepciona, con 219.544 espectadores.
Es un circuito icónico, en un país donde la moto es parte de la cultura desde hace décadas.
🇳🇱 Assen: la Catedral sigue viva
Assen es historia del motociclismo, y sus 200.104 espectadores lo confirman.
Pocos circuitos tienen un público tan fiel y tan internacional.
Asistentes de Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido llenan sus gradas cada año.
🇮🇹 Italia: Mugello se mantiene fuerte
Con 166.074 espectadores, Mugello sigue siendo uno de los templos europeos de MotoGP. El ambiente, la cultura y la estética de este circuito hacen que sea una experiencia única.
Y aunque la era pos-Rossi redujo el pico de asistencia, sigue siendo uno de los GP con mejor ambiente del mundo.
🌍 Asia pisa fuerte: Sepang, Mandalika y Qatar
Sepang – 190.977 espectadores
Impulsado por la enorme afición malasia y por la presencia de equipos y patrocinadores asiáticos.
Mandalika – 140.324 espectadores
Indonesia es uno de los países donde MotoGP tiene más seguidores. La asistencia crece año tras año.
Qatar – 50.321 espectadores
Aunque la cifra es menor, Qatar es un circuito en crecimiento y con mucha inversión detrás.
🇯🇵 Japón: el caso Motegi
Motegi es un circuito histórico, pero sus 90.096 espectadores lo colocan en la mitad de la tabla.
Japón tiene una cultura motera enorme, pero su público ha migrado hacia otros formatos como la resistencia (endurance).
🏆 Ranking general de asistencia MotoGP 2025
- Francia – Le Mans: 311.797
- Alemania – Sachsenring: 256.441
- España – Jerez: 224.420
- Chequia – Brno: 219.544
- España – Valencia: 205.319
- Países Bajos – Assen: 200.104
- Malasia – Sepang: 190.977
- España – Catalunya: 187.086
- Italia – Mugello: 166.074
| Round | Grand Prix | Circuit | Pre-Weekend | Saturday | Sunday | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Thailand | Chang | 50.993 | 73.863 | 99.778 | 224.634 | |
| 2 | Argentina | Termas de Río Hondo | 60.234 | 69.518 | 79.227 | 208.979 | |
| 3 | Americas | COTA | 10.526 | 17.230 | 22.565 | 50.321 | |
| 4 | Qatar | Lusail | — | 10.526 | 17.230 | 22.565 | 50.321 |
| 5 | Spain | Jerez | 39.380 | 84.031 | 101.009 | 224.420 | |
| 6 | France | Le Mans | 94.757 | 96.637 | 120.403 | 311.797 | |
| 7 | UK | Silverstone | 24.689 | 34.121 | 40.518 | 99.328 | |
| 8 | Aragon | MotorLand Aragon | 24.259 | 38.312 | 50.062 | 112.633 | |
| 9 | Italy | Mugello | 27.927 | 53.522 | 84.625 | 166.074 | |
| 10 | Netherlands | Assen | 38.564 | 52.041 | 109.499 | 200.104 | |
| 11 | Germany | Sachsenring | 68.654 | 89.214 | 98.573 | 256.441 | |
| 12 | Czechia | Brno | 42.642 | 81.182 | 95.720 | 219.544 | |
| 13 | Austria | Red Bull Ring | 31.351 | 36.308 | 49.901 | 117.560 | |
| 14 | Hungary | Balaton Park | 21.170 | 26.415 | 32.520 | 80.105 | |
| 15 | Catalonia | Catalunya | 40.692 | 63.074 | 83.320 | 187.086 | |
| 16 | San Marino | Misano | 31.170 | 51.980 | 91.671 | 174.821 | |
| 17 | Japan | Motegi | 14.726 | 29.067 | 46.303 | 90.096 | |
| 18 | Indonesia | Mandalika | 17.682 | 54.737 | 67.905 | 140.324 | |
| 19 | Australia | Phillip Island | 23.342 | 30.711 | 37.192 | 91.245 | |
| 20 | Malaysia | Sepang | — | — | — | 190.977 | |
| 21 | Portugal | Algarve | 47.679 | 61.848 | 73.575 | 183.102 | |
| 22 | Valencia | Ricardo Tormo | 25.337 | 86.010 | 93.972 | 205.319 | |
| Total | 3.534.910 | ||||||
🔎 ¿Qué nos dicen estos datos sobre el futuro del campeonato?
1️⃣ Europa sigue siendo el corazón del campeonato
Cinco de los siete GP más numerosos están en Europa occidental.
2️⃣ España mantiene un dominio único en número de eventos
No parece que Dorna vaya a reducir GP españoles a corto plazo.
3️⃣ Asia crecerá aún más
Mercados como Indonesia y Malasia pueden superar a Europa en pocos años.
4️⃣ EE. UU. y UK necesitan un revulsivo
Silverson queda muy abajo con 99.328 espectadores, lo que indica necesidad de cambios.
5️⃣ El calendario podría reestructurarse
Si Le Mans, Sachsenring y otros siguen batiendo cifras, podrían convertirse en eventos aún más centrales.
❓ ¿Qué circuito te gustaría visitar?
Déjanos tu opinión en comentarios. Tu respuesta ayudará a entender mejor hacia dónde debe avanzar el Mundial.
